martes, 29 de julio de 2008

-Métodos para el desarrollo del pensamiento

Métodos para aprender a pensar

RESEÑA:
Este método requiere que el docente haya recibido un entrenamiento en los aspectos cognitivos y esté dispuesto a realizar esta actividad básicamente de una buena manera para un buen desarrollo y destreza intelectual.
Para un buen aprendizaje y una buena respuesta de los jóvenes a dicho método se tienen que tomar los siguientes pasos:
Entre estos se puede señalar trabajo individual y en pequeños grupos, asesorías, uso de tácticas de interacción verbal, etc.
Aplicación de técnicas de aprendizaje, tales como el uso del refuerzo y la consideración de las condiciones externas e internas de aprendizaje y de las etapas del desarrollo del alumno.

AUTOR: Edward De Bono

PALABRAS CLAVES: procesos de pensamiento y el estímulo de la creatividad, desarrollar destrezas intelectuales, etapas del desarrollo.

FECHA DE PUBLICACION: 23 de octubre de 2007

RESUMEN:
Básicamente este método de desarrollo del pensamiento y aprendizaje de conocimientos da a conocer los pasos que tienen que tomar lo profesores de aula para que el joven se interese o se enrole y pueda sacar provecho de la oportunidad que se le está dando.
Las guías de refuerzo que se pueden circular pueden ser:
¨ Identificación de la clase y herramienta.
¨ Objetivos generales y específicos de la lección.
¨ Aspectos que conforman cada clase.
¨ Distribución del tiempo de clase.
¨ Transacciones instruccionales (temas, actividades y ejemplos a trabajar)
¨ Recomendaciones metodológicas específicas.

Para la conformación de grupos de trabajo se pueden reunir de una manera equitativa tales como los mejores estudiantes traten acaparar la actividad o control, Crear un ambiente de confianza para los alumnos más lentos y tímidos, que no se atreven a iniciar por sí solos una intervención, pero que si pueden tomar parte en discusiones cuando trabajan en pequeños grupos, pedirle a los alumnos más avanzados que demuestre un proceso de uso del conocimiento que constituyen las lecciones, desarrollar patrones de conducta social que contribuyen a modificar en los estudiantes su actitud hacia ellos mismos, hacia otras personas y hacia su propio medio.
El coordinador inicia el acto, expone claramente el tema que se a de tratar, así como los aspecto en que se a dividido, explica brevemente el procedimiento por seguir, y hace la presentación de los expositores al auditorio. Hecho esto sede la palabra al primer expositor, de acuerdo con el orden establecido en la reunión de preparación.
Una vez terminada cada exposición el coordinador sede la palabra sucesivamente a los restantes miembros del simposio. Si la presentación hecha al comienzo ha sido muy superficial, pueden en cada caso referirse a la personalidad del disertante cuando llega el momento de su participación. Las exposiciones no excederán los 15 minutos, tiempo que variara según el número de participantes, de modo que total no se invierta mucho más de una hora.
Finalizada las exposiciones de los miembros del simposio, el coordinador puede hacer un breve resumen o síntesis de las principales idas expuestas. O bien, si el tiempo y las circunstancias los permiten, puede evitar a los expositores a intervenir nuevamente para hacer aclaraciones, agregados, comentarios, o para hacer alguna pregunta entre si. También puede sugerir que el auditorio haga pregunta a los miembros del simposio, sin dar lugar a discusión; o que el auditorio mismo discuta.

CORREO ELECTRONICO O PÁGINA WEB: www.monografias.com

COMENTARIO PERSONAL:
Me parece en mi forma de pensar que es una técnica muy bien argumentada lo cual le da al alumno un momento o una pausa para su desarrollo personal y es lo que le falta al estudio de nuestro país para poder sacar buenos estudiantes, profesionales que den la cara por Colombia.

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